Estrategias Didácticas en AVA
En este apartado hablaremos sobre el uso de las "Estrategias Didácticas en Línea", Por lo que veremos un poco de la relación que hay entre las estrategias didácticas y los ambientes virtuales de aprendizaje.
Cabe recalcar que existen un sin fin de estrategias, tanto de enseñanza como de aprendizaje que han sido utilizadas por años en la manera convencional de enseñar y de aprender, más sin embargo esto no quiere decir que sea la única forma de crear y aplicar las estrategias. Estos último año distintas áreas han tenido que modificar su manera de trabajar, pese a la situación que se ha venido presentando desde inicio del 2020 y el área educativa a sido una de ellas.
Si bien es cierto que la incorporación de las tecnologías en el ámbito educativo, no es ninguna novedad más sin embargo este año a sido más latente el uso de las TIC en la educación.
Para tener una mejor comprensión sobre el tema a abordar, comencemos por definir cada concepto de forma individual.Didácticas.
Técnica que se emplea para manejar, de la manera más eficiente y sistemática el proceso de enseñanza aprendizaje ( De la Torre, 2005). La didáctica es una parte fundamental de la pedagogía, en la cuál de manera sistemática se deciden los métodos a utilizar para que se obtenga en los alumnos un aprendizaje significativo.
Estrategia.
Este término tiene una definición variable, dependiendo en el contexto que se este utilizando, más sin embargo en cualquiera de los casos apunta hacia la creación de una planificación enfocada en el logro de objetivo y/o metas. Sin embargo en ámbito educativo de acuerdo con Prieto (2003), estrategia es el marco de referencia en el que se basan las decisiones que determinan la naturaleza y el rumbo de una organización.
El término estrategias en el ámbito educativo consta de dos variantes, las cuales tienen un enfoque distinto en cuanto al rol del docente y el del alumno.
Estrategia de aprendizaje:
Este tipo de estrategias, están enfocadas en el alumno, ya que es el conjunto de habilidades que este utiliza para estudiar. La función de estas estrategias es que el aprendiz cree su propia "guía" que le permita generar y construir su aprendizaje de una manera significativa.
Estrategia de enseñanza:
Se trata de toda ayuda que el docente proporciona al alumno con el fin de que el proceso de enseñanza sea de una manera más fácil de percibir.
Estás estrategias están enfocadas tanto en el docente como en el alumno, donde el docente es el mediador entre la selección de contenidos y las técnicas a utilizar para que el alumno perciba los conocimientos esperados; en cuanto el rol del alumno es tener disposición y aceptación de las estrategias que el docente le presenta, para que se logren los objetivos establecidos.
Al conocer la definición de manera individual, es posible comprender de mejor manera la descripción de estos dos términos en conjunto.
Estrategias Didácticas
Las estrategias didácticas, no solamente consisten en la implementación de técnicas de una manera sistemática, es más que eso, es un proceso qué parte desde realizar una selección de contenidos correctos, que serán de apoyo para el logro de los Objetivos establecidos. Por lo tanto “La estrategia didáctica se concibe como la estructura de actividad en la que se hacen reales los objetivos y contenidos” ( Mancillas y Beltrán, 2015 citado por Orellana, 2016).
Estrategias Didácticas y Ambiente virtuales de aprendizaje
Cómo ya se mencionó anteriormente las estrategias didácticas, es el conjunto de actividades, técnicas, métodos y contenidos que se utilizarán para emitir y recibir un aprendizaje significativo y así mismo el logro de los objetivos. Por lo que, el hecho de que la educación se este impartiendo de una manera virtual, no quiere decir que sea el fin de las estrategias didácticas, sino que, estás se modificarán y se adaptarán a la educación en línea.
Antes de adentrarnos en la relación entre estos dos términos, abordaremos una pequeña introducción sobre lo que son los Ambiente Virtuales de Aprendizaje (AVA).
Ambiente Virtuales de Aprendizaje (AVA)
Díaz (2005) citado por Delgado (2011), se refiere a los entornos virtuales de aprendizaje como "Aula sin paredes" un espacio social virtual. Por lo tanto podemos definir que un AVA, es un espacio virtual donde se brindan diferentes servicios y herramientas que permite a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación, la interacción con otros, entre otras características, en el momento que necesiten (Delgado, 2011).
Un AVA es un espacio diseñado para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante herramientas que permiten al docente gestionar material de aprendizaje ya sea complementario o de uso exclusivo en línea (Romero, 2020).
Como podemos ver la relación existente entre las estrategias didácticas y los AVA, es muy estrecha ya que ambos términos están enfocados en facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. A continuación se presentan algunas estrategias didácticas para trabajar en ambientes virtuales de aprendizaje.
Trabajo con materiales multimedia interactivos: esta modalidad consiste en el trabajo autónomo con materiales multimedia interactivos (tutoriales, ejercicios y actividades prácticas), cuyo objetivo es la ejercitación del pensamiento crítico o del pensamiento creativo mediante métodos de análisis, ejercitación, solución de problemas o experimentación. (Delgado et al., 2011).
Centradas en el pensamiento crítico: creación de gráficos, ensayos sobre pros y contras, aspectos positivos y negativos, síntesis de lluvia de ideas, sumarios, reflexiones, esquemas, entre otros (Delgado et al., 2011)
Entrevista o consulta pública: consiste en que los estudiantes puedan realizar preguntas y reflexiones a un experto acerca de un tema en concreto (Delgado et al., 2011).
Debate y foro: es básicamente una discusión abierta de carácter formal; se cuenta con un moderador que puede ser el docente, quien tendrá la función de iniciar el debate, aclarar términos o cualquier otro aspecto y realizará el cierre mediante las conclusiones.
Blogs: es una herramienta con una amplia funcionalidad que posibilita el intercambio de opiniones entre alumnos y docentes (Sánchez, 2016).
M-Learning: El aprendizaje móvil está en continuo crecimiento y es una estrategia de enseñanza que no debemos olvidar. El acceso a contenidos es rápido y facilita la colaboración entre los participantes.
A manera de conclusión Las estrategias didácticas forman parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje ya que gracias a estas, se le permite al docente desarrollar e implementar técnicas y actividades con el fin de facilitar la recepción de conocimiento de los alumnos, presentándose la información de una manera atractiva, que les permita obtener un aprendizaje significativo, lo cual es esencial no solo por que gracias a esto se tiene un mayor cumplimiento de los objetivos establecidos en su planeación, sino también por qué los los alumnos aprenden de una manera más eficiente para ellos.
Por otra parte, así como la mayoría de las cosas sufren cambios con el paso del tiempo, las estrategias didácticas que los docentes implementan en sus clases también requieren evolucionar ya que gracias a las herramientas que la tecnología nos ofrece, surgen nuevas maneras de desarrollar estrategias las cuales, por la manera en que cada vez estamos más familiarizados con con lo que las TIC nos proporciona, es una buena razón para apoyar parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en los medios tecnológicos.
Para ir incorporando las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es necesario realizarlo de manera gradual para obtener un resultado eficiente, ya que estás deben estar bien diseñadas para que tengan congruencia con lo que se desea que el alumno aprenda.
Referencias.
Contreras, E., (2013). El concepto de estrategias como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y gestión, 35, 152-181.
Delgado, M. y Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9, (2), 1-21.
Greci Jiménez. (2018). Estrategias Didácticas.[archivo se video] https://youtu.be/A9BsGZ6j2N8
Jiménez, A. et al. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del procesos enseñanza aprendizaje. EducateConciencia. 9(10), 106-113.
Nolasco, M. (2014). Estrategias de enseñanza en educación. Vida Científica, 2(4), https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n4/e8.html
Orellana, C. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. E-Ciencias de la Información, 7 (1), 134-154. https://cutt.ly/OxhK7QG
Sánchez, M. (2016). Las 6 estrategias de enseñanza virtual más exitosas.ClassOnlive. https://www.classonlive.com/blog/Las-6-estrategias-de-ensenanza-virtual-mas-exitosas
Web del maestro CMF. (2020). Técnicas y estrategias didácticas para mejorar tus clases virtuales. https://webdelmaestrocmf.com/portal/10- tecnicas-y-estrategias-didacticas-para-mejorar-tus-clases-virtuales/
Me parece extraño que haya distintos tipos de fuente pero la información es buena y me gustó la conclusión
ResponderEliminarLas variaciones en las fuentes confunden un poco, pero la información es muy buena.
ResponderEliminarLa información es buena, pero las distintas fuentes de letras no lo considero asertivo, sin embargo la información es muy útil.
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